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REQUISITOS

Segundo ciclo
(Maestría en Teología - Licenciatura en Teología ST.L)

A. Inscripciones

Para la inscripción en el Segundo Ciclo para la Maestría en Teología (Licenciatura), deberán presentar en Secretaría:

I. Los estudiantes que provengan de la Facultad:

  1. El titulo de Licenciado en Ciencias Teológicas (Bachiller en Teología) con una calificación de al menos 8 (ocho) sobre 10 (diez) (8/10). En el caso de una calificación inferior, la admisión a la Licenciatura queda a criterio del Rector en acuerdo con el Secretario Académico;
  2. El certificado de un idioma moderno, o examen de verificación.

II. Los estudiantes que provengan de otras Facultades:

  1. El título de Bachiller en Teología o equivalente con una calificación de al menos 8 (ocho) sobre 10 (diez). Los estudiantes serán admitidos a la Licenciatura sin examen previo si han obtenido una calificación de al menos 8 (ocho) o equivalente. Para los que no hayan obtenido 8 (ocho) o equivalente, la Facultad podrá exigir un examen de admisión, cuestión que decidirá el Rector en acuerdo con el Secretario Académico;
  2. El certificado analítico-descriptivo de los estudios realizados;
  3. El certificado de al menos un año de estudio de Latín y Griego Bíblico y de un semestre de Hebreo Bíblico, o exámenes de verificación;
  4. El certificado de un idioma moderno, o examen de verificación;

III. Los estudiantes que hayan cursado el sexenio filosófico-teológico en Centros eclesiásticos que no confieren grados académicos.

  1. deberán rendir un examen de admisión.

B. Organización de los cursos

1. El bienio consta de un mínimo de cuatro semestres. El número de créditos requerido para obtener la licenciatura es de 40 (cuarenta) créditos, entre los cuales se han de incluir dos seminarios.
NB: un crédito corresponde a una hora semanal de enseñanza por un semestre.
2. El estudiante debe frecuentar un seminario cada año. Cada uno dura un semestre. La asistencia al mismo es obligatoria y se concluyen con un trabajo escrito.

C. Disertación para la Licenciatura

Al finalizar el Bienio de Licenciatura el estudiante deberá presentar una disertación escrita, mediante la cual mostrará capacidad para el trabajo científico y poseer los elementos teóricos requeridos para la enseñanza.
Para la realización de lo expuesto, se tendrán en cuenta las siguientes normas:
  1. Al final del primer año del Bienio, el alumno pedirá el consejo de algún docente con la finalidad de preparar dicha disertación el cual será el Moderador.
  2. El estudiante deberá entregar a la Secretaría Académica, en el transcurso del segundo año, un formulario en la que conste el título de la disertación y la firma de un profesor, que actuará eventualmente como Moderador. El mismo deberá ser aprobado por el Rector en acuerdo con el Secretario Académico.
  3. La disertación escrita, de un mínimo de 50 páginas y en 5 copias impresas, deberá ser entregada en la Secretaría Académica en los tiempos previsto para los períodos de exámenes de grado. Juntamente con las copias escritas de la disertación se deberá entregar el nihil obstat del profesor Moderador.

D. Examen final de Licenciatura

El Bienio de Licenciatura se concluye con un examen final oral delante de la Comisión, después de un plazo de 45 días de haber entregado la disertación escrita.
El Tribunal para el examen oral estará formada por el Moderador y otros dos profesores, designados por el Secretario Académico, en acuerdo con el Rector. Éste indicará quién presidirá dicho Tribunal. En él siempre deberá haber al menos un profesor estable de la Facultad.
Este examen se centra en la fundamental preparación teológica y metodológica del candidato en orden a la búsqueda científica y también en su visión de conjunto de los temas fundamentales de la licenciatura.
El examen final consistirá, en un primer momento, en la defensa de la disertación escrita. Posteriormente se interrogará acerca de un tesario, previamente proporcionado por la Facultad.
El examen final tendrá una duración máxima de una hora.
La Comisión califica al alumno según la tabla de calificaciones de la Facultad (ver pág. XX) e indica que posee las condiciones requeridas para la enseñanza y para proseguir los estudios en el campo de la investigación. Se considera que este juicio es favorable si es 6 (seis) como mínimo.
La suma de los coeficientes para la nota final es 100, de los cuales 40 pertenecen a los cursos, 40 a la tesis de licenciatura y 20 al examen final.

E. Normas para el trabajo de la Disertación para la licenciatura

  1. El volumen debe tener el formato de 17 x 24 o bien 15 x 21; con una cubierta (tapa) de color discreto y sin ilustraciones; en la parte superior del frontispicio se pone: «Facultad de Teología del Uruguay “Mons. Mariano Soler”»; en el centro de la página, el nombre y apellido del candidato y el título de la tesis; y debajo, «Disertación para la licenciatura en Sagrada Teología en la Facultad de Teología del Uruguay» y finalmente «Montevideo», el año de edición.
  2. Se dejará una hoja en blanco. Detrás del frontispicio se escribirá: Vidimus et approbamus ad normam Statutorum - Facultad de Teología del Uruguay y siguen los nombres del Moderador y de los censores.

Tercer ciclo
(Doctorado ST.D)

El tercer ciclo o bienio superior de investigación se concluye con la entrega del tercer grado académico o doctorado.

F. Inscripción

Para la inscripción en el Tercer Ciclo para el Doctorado, deberán presentar en Secretaría:

I. Los estudiantes que provengan de la Facultad:

  1. El título de Master en Teología (Licenciado en Teología) con la calificación de al menos 8 (ocho) o equivalente;
  2. El certificado de dos idiomas modernos, o exámenes de verificación.

II. Los estudiantes que provengan de otras facultades:

  1. El título de Licenciado en Teología o equivalente con la calificación de al menos 8 (ocho) o equivalente;
  2. El certificado analítico-descriptivo de los estudios realizados;
  3. El certificado de dos idiomas modernos o exámenes de verificación..
Nota: La Facultad se reserva el derecho de examinar a los candidatos para comprobar el conocimiento de las lenguas requeridas.

G. Cursos requeridos

  1. Cursar el seminario metodológico para los doctorandos.

H. Elección del tema de la tesis de doctorado y aprobación del plan de estudios

  1. Al inicio del tercer Ciclo, el candidato elige entre los profesores estables de la Facultad un Moderador, con quien acuerda un tema para la tesis de Doctorado.
    El Rector podrá aprobar, si la especificidad del tema lo requiere, un Moderador no perteneciente a la Facultad. Para esto el doctorando debe presentar el nombre del docente, y un documento escrito que indique por parte del posible Moderador, que está dispuesto a acompañar al doctorando en su proyecto de tesis doctoral en calidad de Moderador .
    Bajo la guía del Moderador de la tesis el estudiante prepara el proyecto de trabajo, en el cuál se incluye una bibliografía mínima, el método a seguir y el aporte científico y lo presenta en la Secretaría Académica en cinco copias (firmadas también por el profesor Moderador) antes de concluir el seminario metodológico.
  2. El Rector de la Facultad, con la Junta de Consultores, examina el proyecto de la tesis de Doctorado, y asigna al candidato, en acuerdo con el Moderador de la tesis, dos censores, que acompañarán la elaboración del trabajo. El Rector con la Junta de Consultores, tiene las facultades para hacer modificaciones al proyecto de la tesis.
  3. El candidato tendrá encuentros frecuentes con los dos censores a fin de garantizar el método científico del trabajo de investigación y la elaboración de la tesis.
  4. El Moderador debe tener un diálogo fluido con los dos censores, a partir de las sucesivas entregas del candidato.

I. Pre-discusión de la tesis

  1. Después de la mitad del segundo año el estudiante entregará en la Secretaría Académica cuatro copias escritas en computadora e impresas de la elaboración provisoria de la tesis, con el nihil obstat que previo a la discusión habrán de dar los tres relatores.
  2. La pre-discusión tendrá lugar recién después de transcurridas tres semanas desde la entrega.
  3. La pre-discusión busca clarificar si la tesis constituye una verdadera contribución en el campo científico.
  4. La Comisión para la pre-discusión estará compuesta por los tres relatores, cuya presencia es necesaria para la validez de la pre-discusión.
  5. La Comisión no califica la tesis sino que da un juicio en el que se especifican las eventuales modificaciones que el candidato habrá de realizar.
  6. Si en la pre-discusión la Comisión indicara, por escrito, modificaciones relevantes o condiciones sobre la tesis, el candidato podrá presentar nuevamente la tesis para una segunda pre-discusión, según la modalidad y dentro de los tiempos que la misma Comisión fijará.

J. Discusión de la tesis

  1. Se admitirá a la discusión de la tesis a aquel candidato que haya entregado en la Secretaría Académica cinco copias escritas en computadora e impresas de la tesis, que vendrá acompañada del nihil obstat de los relatores.
  2. La comisión para la discusión estará compuesta por el Rector que la preside y por los tres relatores.
  3. La discusión consistirá, en un primer momento, de la presentación del candidato de la tesis. Posteriormente los tres relatores interrogarán al candidato sobre el trabajo de investigación.
  4. El examen final tendrá una duración máxima de una hora y media.
  5. La presentación por parte del candidato no superará los treinta minutos.
  6. La Comisión juzgará sobre las condiciones de publicación (total o parcial) de la tesis; asimismo, calificará el trabajo según la tabla de calificaciones (ver pág. XX) y conferirá el título de «Doctor en Teología».
  7. La suma de los coeficientes para la nota final es 100, de los cuales 80 pertenecen a la tesis doctoral y 20 a su defensa.
  8. El estudiante que haya obtenido el parecer favorable de la Comisión para publicar total o parcialmente su tesis, antes de la impresión definitiva deberá entregar en la Secretaría Académica cuatro copias de las «pruebas de imprenta» (ya compaginadas y con números de página) para poder obtener el nihil obstat de parte del Rector.
  9. Dicha impresión se regirá por las normas que se exponen en el apartado siguiente (cf. letra K).
  10. Sólo se obtendrá el diploma del Doctorado con todos los derechos (doctor creatus) cuando, impresa la tesis con la debidas autorizaciones que ya se han señalado, se entreguen a la Secretaría Académica cincuenta copias de la publicación.

K. Normas para la publicación de la tesis de doctorado

  1. El volumen debe tener el formato de 17 x 24 o bien 15 x 21; con una cubierta (tapa) de color discreto y sin ilustraciones; en la parte superior del frontispicio se pone: «Facultad de Teología del Uruguay “Mons. Mariano Soler”» y debajo «Tesis para el Doctorado en Teología nº.....»; en el centro de la página, el nombre y apellido del candidato y el título de la tesis; y debajo, «Disertación para el doctorado en Sagrada Teología en la Facultad de Teología del Uruguay» y finalmente «Montevideo», el año de edición.
  2. Se dejará una hoja en blanco. Detrás del frontispicio se escribirá: Vidimus et approbamus ad normam Statutorum - Facultad de Teología del Uruguay y siguen los nombres del Moderador y de los dos censores. Luego se escribirá Nihil Obstat con el nombre del Rector de la Facultad.
  3. Si se trata de un extracto es preferible que se publique en forma de artículo, como una separata de la revista «Soleriana» de la Facultad de Teología. En la cubierta (tapa) y en la parte superior del frontispicio del extracto se pone: «Facultad de Teología del Uruguay “Mons. Mariano Soler”»; en el centro de la página, el nombre y apellido del candidato y debajo «Extracto de la Tesis para el Doctorado en Teología» y las demás indicaciones tipográficas. Detrás del frontispicio: Vidimus et approbamus ad normam Statutorum - Facultad de Teología del Uruguay y siguen los nombres del Moderador y de los dos censores. Luego se escribirá Nihil Obstat con el nombre del Rector. Se deberá insertar además la Introducción y el Índice General de la Tesis. El extracto no puede ser inferior a cincuenta páginas impresas tomadas íntegramente de una parte del trabajo. En la conclusión se consigna la Bibliografía de la Tesis.
  4. La tesis puede ser también publicada en offset siempre que el texto sea nítido, compuesto en caracteres minuti, con las páginas impresas por los dos lados, tenga el formato normal de las tesis y el frontispicio exterior e interior se componga de caracteres impresos.